jueves, 14 de abril de 2011

Procedimiento del Ensayo


Materiales utilizados para realizar el ensayo de ductilidad:
  • Lentes de seguridad.(Policarbonato, resistentes al impacto, norma ANSI-Z87.1-2003)
  • Tapones auditivos.(Goma suave, permitido para 25 decibeles lavables, norma ANSI-S3.19-1974 y NMX-S-053-SCFI-2002)
  • Zapatos de casquillo para trabajo.(Policarbonato, resistentes al impacto, norma ANSI-Z87.1-2003)
  • Camisola. (100% algodón)
  • Probeta. (Acero 1045, )
Paso 1
Antes de comenzar la prueba se deben conocer los accesorios así como obtener las dimensiones de la probeta.

Los accesorios consisten (de izquierda a derecha) Mordaza cuneiforme, probeta ( ), manijas y calibrador con vernier. Arriba se encuentran los alineadores junto con un pequeño tapete para evitar que la probeta caiga en el orificio de respiración del aceite.
Marcar la probeta con dos puntos que será el tramo de calibración.
Paso 2 
Se selecciona el rango de la carga de .

El tipo de carga es importante de acuerdo al material a medir, seleccionar una carga incorrecta resultará en un ensayo inservible.
Paso 3
Colocar el papel milimétrico en el tambor así como un bolígrafo y ajustarlo.

Su ubicación es simple, consta únicamente de girar el tambor hasta encontrar la banda de sujeción, enseguida introducir el papel y alinearlo para que no presente dobleces. La máquina cuenta con unas pinzas donde se coloca la pluma.
Cerciorarse que la pluma esté bien sujeta y alineada moviendo unos centímetros el tambor. Si se dibuja una línea todo es correcto.
Paso 4
Encender la máquina y la bomba de aceite.

Apretar de forma paralela ambos botones verdes situados en el tablero de la máquina. El par de botones a la izquierda controla la bomba de aceite mientras que el par derecho la maquinaria.
Ambos focos se encenderán como confirmación que la máquina y bomba están encendidas.
Paso 5
Ajustar las agujas indicadoras.
La máquina cuenta con un indicador en la parte frontal que consta de dos agujas una negra y una roja, simplemente hay que girar ambas de tal forma que se encuentren en la parte superior marcada con cero como se muestra en la imagen.
Paso 6
Colocar las mordazas y centrarlas.
En el soporte móvil hay un orificio de forma cuadrada donde se colocan las mordazas, para hacerlo correctamente se juntan e introducen a dicho espacio. Con la ayuda de la palanca se previene que se caigan.
Paso 6.1
Se debe asegurar que las mordazas estén paralelas. Una vez que se logra esto se mantiene esa posición sujetando la palanca.
Es esencial que queden completamente paralelas, el menor error provocaría que la probeta no esté sujeta correctamente ocasionando una prueba errónea y debido a la fuerza aplicada un accidente al dejar la posibilidad que la pieza se proyecte fuera de la máquina.
Paso 6.2
Se termina de ajustar al introducir alineadores de modo que el eje de la probeta coincida con el centro de los puentes de la máquina y las mordazas queden apropiadamente ubicadas en la cabecera.
Paso 7
Se coloca en el soporte fijo la palanca que ayudará a ajustar las mordazas para la sujeción de la probeta.
Liberando un poco el giro de la palanca se introduce la probeta de tal forma que quede completamente perpendicular al eje del soporte.
Se sostiene la palanca hasta que se inicie el procedimiento.
Paso 8
Se sube el eje móvil accionando el ajustador de soporte. Se debe tener cuidado que los tornillos del soporte móvil no golpeen al soporte fijo. Subirlo hasta que quede un espacio mínimo entre ellos.
Se utiliza la palanca del soporte móvil para sujetar la parte inferior de la probeta.
Paso 9
Colocar el extensómetro en la parte trasera de la máquina, utilizar un block patrón en caso de ser necesario.
En este punto las palancas deben sujetar manualmente a la probeta hasta que se aplique carga y se sostengan por efecto de la máquina.
Paso 10
Aplicar la carga girando el interruptor de control de carga de la posición “Return” a la posición “Load” (Carga)
Paso 11
Tomar nota de la carga y desplazamiento hasta que se fracture la probeta. El medidor de carga irá avanzando, se debe realizar una tabla con los valores marcados en el indicador de carátula justo cuando pasen las agujas por los alveolos del medidor.
Mantener la carga hasta la fractura de la probeta aun cuando se muestre una caída de carga en el medidor. Esto es normal.
Paso 12
Regresar a cero la válvula de control de carga,u tilizando el interruptor girarlo a la izquierda a la posición de “Return”. Retirar el extensómetro
Paso 13
Retirar la probeta de las mordazas.
En este punto la parte superior de la probeta quedará colgando del soporte fijo, utilizando la palanca girarla para poder retirar la probeta.
Paso 14
Apagar la máquina, dibujar y tomar dimensiones de la probeta después del ensayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario